martes, 15 de diciembre de 2020

Modelos de Negocio en Internet

 

Modelos de Negocio en Internet

Semana 1

Internet ha conllevado la aparición de nuevos modelos de negocio y la transformación de los tradicionales en su proceso de adaptación a la red. En este artículo analizamos los más destacados que son aquellos basados en la publicidad, el comercio, la intermediación, los servicios, el contenido, la comunidad y la integración con otros dispositivos como los smartphones o tecnologías como el blockchain.



Definición y características de éxito


Por modelo de negocio entendemos la manera en que un negocio genera ventas y beneficios a través de la aportación de valor y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

Intervienen 2 elementos, la generación de ingresos, aspecto en el que internet sigue aplicando mayoritariamente los modelos tradicionales aunque adaptados al medio online (publicidad, comisiones,  venta de productos y servicios) y el valor generado para el usuario, aspecto en el que internet ha cambiado y mejorado en muchos casos la experiencia previa, como ha ocurrido en el sector Viajes, en el de las macro tiendas Outlet, los agregadores, los periódicos de anuncios clasificados, los cupones descuento el e-learning o los infoproductos. U ofreciendo servicios completamente nuevos como las redes sociales.

 

Semana 2

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, traducido del término en inglés e-commerce, puede ser definido como la actividad económica que permite el comercio de productos y servicios a partir de medios digitales, como páginas web, aplicaciones móviles y redes sociales.

Por medio de la red virtual los clientes pueden acceder a diversos catálogos de servicios y productos en todo momento y en cualquier lugar.

La relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.

Los establecimientos ya cuentan con páginas web y crean perfiles en redes sociales para conseguir llegar a un mayor rango de público.

Vender y comprar ya es una tarea sencilla propiciada, desde luego, por la tecnología, como los dispositivos móviles con acceso a la red.

Básicamente, se trata de los procesos de venta y compra de productos y servicios a través de canales electrónicos, especialmente webs de Internet, aplicaciones y redes sociales.

También, para explicarlo desde un punto de vista más informal, podemos valorarlo como un proceso en el que dos o más personas llegan a un acuerdo comercial (específicamente compra o venta) a través de vías digitales o electrónicas.

Aunque se parezca a la primera definición, esta última deja claro que para comercializar de manera electrónica no es necesario crear una gran tienda virtual y ser una marca consolidada en Internet, pues cualquier persona puede hacerlo a través de una simple publicación en sus redes sociales o aprovechando una plataforma externa.

Por supuesto, cuando se quiere hacer de esta actividad un negocio sustentable, rentable y duradero, sí es importante centrarse en branding, autoridad digital, mercadotecnia y muchos otros elementos que contribuyen con el posicionamiento y la exposición.

¿Cuáles son las características del comercio electrónico?

Aunque, al igual que el comercio tradicional, tiene como fin máximo generar ventas, sin duda el comercio electrónico es muy distinto.

Existen muchas características que diferencian el e-commerce de lo que décadas atrás conocíamos como comercio, y estas son algunas de ellas:

Alcance global

Años atrás, para que una empresa pudiese generar ventas en otro continente tenía que ser una organización colosal, con diferentes sucursales, colaboradores y una gran capacidad logística.

En cambio, el comercio electrónico le brinda alcance global a todo el que desea incursionar en él. Y es que consumidores de cualquier país podrán ingresar a tu tienda virtual o cuenta en las redas sociales.

Simplemente debes desarrollar las estrategias adecuadas para conectarte con ellos.

Hablando de países, México y Colombia han sido unos de los principales en Latinoamérica en cuanto al crecimiento de las tiendas virtuales.

Ubicuidad

¿Sabes qué significa este término? Se refiere a aquello que tiene la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo.

Sí, tal como lo hace el comercio electrónico. Si así lo desea, una tienda virtual puede atender al público las 24 horas del día, independientemente del lugar en que se encuentre el usuario.


 



Semana 3


E- BUSINESS



E-business se refiere al impacto del comercio electrónico en los procesos empresariales, por lo tanto, se define como la aplicación de las tecnologías de la información en la empresa con el fin de facilita la compraventa de productos, servicios e información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones.

En otras palabras, es la combinación de Internet con los sistemas de información tradicionales de una organización (Web + Tecnología de Información).

El e-bussiness es un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el que a veces es confundido y que comprende el uso de tecnologías EDICRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio en red como B2B o B2C.

 

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

Las aplicaciones basadas en E-business se caracterizan por ser interactivas, con una alta intensidad de transacciones.

El e-Business se divide en 3 áreas:

 

En primer lugar, puede realizarse dentro de una organización mediante lo que se conoce como Intranet, que emplea los estándares de Internet para la comunicación electrónica. Las personas que se manejan con Intranets ingresan  en sitios Web  específicos de la organización a la que pertenecen. Dichos sitios Web están separados del mundo gracias a los firewalls y otras medidas de seguridad, que impiden a las personas ajenas a la organización acceder a esa información privada.

 

La segunda área del e-Business consiste en las transacciones “Business to Business” que se llevan a cabo por una extranet, formada por dos intranets conectadas por medio de Internet, que permiten a dos organizaciones  el acceso mutuo a datos confidenciales. Normalmente  sólo se comparte poca información, la indispensable para concretar el negocio. Las redes “Business to Business” se crearon mucho antes que Internet, numerosas organizaciones contaban con redes privadas para hablar con sus socios y clientes. Sin embargo, era caro mantenerlas. En cambio Internet dramáticamente los costos. Cuando se busca mantener en privado las transacciones entre dos empresas, casi siempre se recure a una VPN.

 

En tercer lugar se encuentra el área “Business to consumer”, que es la más sobresaliente, conocida prácticamente por todos los usuarios de Internet. Los sitios Web Quelle (minoría de ropa alemana) Discolandia (disquera en línea) y megazine ofrecen productos y servicios a quien visite su sitio Web. Es lo que se conoce tradicionalmente por e-commerce, vender productos en la Web, sin embargo,  hay que tener en cuenta muchas cosas mas.

 

 

Semana 4

Trabajo cooperativo asistido por computadora


El mundo del trabajo está cambiando radicalmente en cuanto al tipo de trabajo mismo, a los trabajadores y a sus herramientas. Los principales factores que influyen en este cambio son la tecnología, el mercado y los cambios sociales.

En cuanto a la tecnología, aludimos en especial a las tecnologías de la comunicación e información; en lo referente al mercado, a la globalización y liberalización y la gran competitividad en todo el mundo; en cuanto a los cambios sociales, al crecimiento de los niveles educativos y de la individualización.

La mayoría de los empleos en la sociedad occidental son ocupados por trabajadores que tienen que ver con el conocimiento o con la información. Estos trabajadores producen o procesan información de una manera u otra. En el sector de servicios privado y público crecen los empleos, aumentando así el número de trabajadores del conocimiento y de la información.

Hay una importante tendencia hacia la creación de empresas geográficamente distribuidas y virtuales, de redes de organizaciones y de trabajo en equipo. La interacción entre los trabajadores de la información siempre involucra el uso de grandes cantidades de información almacenada en cartas, documentos, bibliotecas, bases de datos y archivos.

El incremento en la dispersión geográfica de actividades se debe a que cada vez más actividades –como el comercio internacional y el transporte– requieren la comunicación e interacción a larga distancia.

Las principales razones por las que surgen las organizaciones virtuales y equipos de trabajo virtuales son la reducción de costos, la globalización, la flexibilidad, las tecnologías, la captura de información y las consecuencias organizacionales. De hecho, los grupos de trabajo y la cooperación son esenciales para la efectividad de las organizaciones actuales, pues éstas requieren la comunicación y el intercambio de grandes cantidades de información.

¿Qué es trabajo cooperativo?

Hay muchas definiciones acerca de lo que se conoce como “trabajo cooperativo”; ello se debe a que implica diferentes campos de estudio, entre los cuales están la economía, la ant ropología, la psicología, la sociología, la administración y las ciencias de la computación. Aquí presentaremos las más aceptadas.

Trabajo cooperativo es ayuda mutua, acuerdo de intereses, cooperación como una voluntaria supresión de los intereses propios. Son metas compartidas por un grupo de trabajo.

Ejemplos de trabajo cooperativo son la pesca, la cosecha y el poner un bote a navegar.

¿Qué es CSCW?

CSCW (Computer -Suppor ted Cooperative Work) son las siglas en inglés de “trabajo cooperativo asistido por computadora”. El CSCW fue utilizado por primera vez en 1984 por Irene Greif, del Massachussetts Institute of Technology, y Paul Cashman, de la Digital Equipment Corporation. En ese año tuvo lugar en Estados Unidos el primer taller de CSCW, cuyo objetivo fue reunir a personas de diferentes disciplinas para analizar las características de comunicación y coordinación en grupos de trabajo.

 

 

 

Semana 5

Saiku: La Herramienta de Analisis OLAP del Futuro

 


Saiku es un excelente visor OLAP  que proporciona al usuario final una magnifica herramienta para realizar análisis de forma fácil e intuitiva.

Pero 
Saiku no es sólo eso. Es un buen ejemplo de cómo un proyecto Open Source  puede ofrecer soluciones de excelente calidad a la vanguardia de la tecnología  y delicada experiencia de usuario.

Afortunadamente Saiku es un proyecto muy joven hecho con paciencia y cabeza lo cual lo dota con una arquitectura técnica que le permite ser muy flexible y versátil. Además de que Saiku, como tal , es el segundo intento, el bueno. Tras una primera versión, 
PAT. Que ha servido para encontrarse con todos los problemas que había que encontrarse decidieron volver a empezar de nuevo "haciendo las cosas bien". Y lo han hecho la mar de bien:

Puedes utilizar saiku sólo si sólo quieres realizar análisis OLAP. Es un servidor independiente.

Puedes embeberlo en un servidor Pentaho como un pluguin de forma fácil y sencilla. Es un plugin de Pentaho,

Puedes utilizarlo como origen de datos. Es un backend. Y puedes, por ejemplo construir tu propia interfaz de usuario como han hecho  en Inovia.fr . Que han hecho una interfaz PHP

En cuanto a las características... seguro que en cuanto escriba estas lineas ya hay una nueva funcionalidad.


La que más me impresiona: Implementación de los escenarios de mondiran. Y la posibilidad de editar celdas.


La que más me gusta: Una interfaz fácil limpia e intuitiva que permite a los usuarios construir sus propias vistas arrastrando y soltando campos.

Podemos analizar los datos en forma de tabla pivotante o en modo gráfico.

Podemos visualizar los datos de origen.

 

 

Semana 6

 

SAP WM



WM es el sistema de gestión de almacenes integrado en SAP. Sus funcionalidades integradas corresponden a las de un SGA tipo medio. Dispone de la capacidad de gestionar transacciones de movimientos mediante terminales de radio frecuencia en tiempo real. Entre sus capacidades está la de gestionar movimientos de operario desde el monitor de tareas, realizar preparaciones de picking por oleadas, gestionar Cross Docking, etc. Entre sus muchos beneficios podemos mencionar la mejora de la productividad de los procesos de picking y de las capacidades del almacén gracias a la gestión caótica de las ubicaciones.

 

SAP EWM

EWM ha sido diseñado como parte de la Business Suite de SAP. EWM concentra todos los desarrollos estratégicos que SAP tiene previstos en el ámbito de la logística. No sólo incorpora la mayoría de las funcionalidades de WM sino que además incorpora funcionalidades como: rutas internas, creación de órdenes de almacén, slotting, gestión de recursos, inspección de calidad, gestión de oleadas de preparación, cálculo de distancias de tránsito, gestión de recursos de Cross Docking y de excepciones, labor management, yard management (gestión de patio), conexión y gestión nativa a sistemas automáticos (carruseles, silos, etc.), data warehouse logístico, entre otros.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Blog Colaborativo

   Blog Colaborativo https://herramientasdetecnologia9999.blogspot.com/