Modelos de Negocio en Internet
Semana 1
Internet ha
conllevado la aparición de nuevos modelos de negocio y
la transformación de los tradicionales en su proceso de adaptación a
la red. En este artículo analizamos los más destacados que son
aquellos basados en la publicidad, el comercio, la intermediación, los
servicios, el contenido, la comunidad y la integración con otros dispositivos
como los smartphones o tecnologías como el blockchain.
Definición y características de éxito
Por modelo
de negocio entendemos la manera en que un negocio genera ventas y
beneficios a través de la aportación de valor y la satisfacción de las
necesidades de sus clientes.
Semana 2
El comercio
electrónico, traducido del término en inglés e-commerce, puede ser
definido como la actividad económica que permite el comercio de productos y servicios a partir de
medios digitales, como páginas
web, aplicaciones móviles y redes sociales.
Por medio
de la red virtual los clientes pueden acceder a diversos catálogos de servicios
y productos en todo momento y en cualquier lugar.
La
relevancia de este tipo de comercio es tal que los negocios lo toman como parte
de la estrategia de ventas gracias a su eficiencia.
Los
establecimientos ya cuentan con páginas web y crean perfiles en redes sociales
para conseguir llegar a un mayor rango de público.
Vender y
comprar ya es una tarea sencilla propiciada, desde luego, por la tecnología,
como los dispositivos móviles con acceso a la red.
Básicamente,
se trata de los procesos de venta y compra de productos y servicios a través de canales
electrónicos, especialmente webs de Internet, aplicaciones y redes sociales.
También,
para explicarlo desde un punto de vista más informal, podemos valorarlo como un
proceso en el que dos o más personas llegan a un acuerdo comercial
(específicamente compra o venta) a través de vías digitales o electrónicas.
Aunque se
parezca a la primera definición, esta última deja claro que para comercializar
de manera electrónica no es necesario crear una gran tienda virtual y ser una marca consolidada en Internet, pues cualquier
persona puede hacerlo a través de una simple publicación en sus redes sociales
o aprovechando una plataforma externa.
Por
supuesto, cuando se quiere hacer de esta actividad un negocio sustentable,
rentable y duradero, sí es importante centrarse en branding, autoridad digital, mercadotecnia y
muchos otros elementos que contribuyen con el posicionamiento y la exposición.
¿Cuáles son
las características del comercio electrónico?
Aunque, al
igual que el comercio tradicional, tiene como fin máximo generar ventas, sin
duda el comercio electrónico es muy distinto.
Existen
muchas características que diferencian el e-commerce de lo que décadas atrás
conocíamos como comercio, y estas son algunas de ellas:
Alcance
global
Años atrás,
para que una empresa pudiese generar ventas en otro continente tenía que ser
una organización colosal, con diferentes sucursales, colaboradores y una gran
capacidad logística.
En cambio,
el comercio electrónico le brinda alcance global a todo el que desea
incursionar en él. Y es que consumidores de
cualquier país podrán ingresar a tu tienda virtual o cuenta en las redas
sociales.
Simplemente
debes desarrollar las estrategias adecuadas para conectarte con ellos.
Hablando de
países, México y Colombia han sido unos de los principales en Latinoamérica en cuanto
al crecimiento de las tiendas virtuales.
Ubicuidad
¿Sabes qué
significa este término? Se refiere a aquello que tiene la capacidad de estar
presente en todas partes al mismo tiempo.
Sí, tal
como lo hace el comercio electrónico. Si así lo desea, una tienda virtual puede
atender al público las 24 horas del día, independientemente del lugar en que se
encuentre el usuario.
Semana 3
E-business
se refiere al impacto del comercio electrónico en los procesos empresariales,
por lo tanto, se define como la aplicación de las tecnologías de la información
en la empresa con el fin de facilita la compraventa de productos, servicios e
información a través de redes públicas basadas en estándares de comunicaciones.
En otras
palabras, es la combinación de Internet con los sistemas de información
tradicionales de una organización (Web + Tecnología de Información).
El e-bussiness es
un concepto general que abarca a su vez términos particulares como el e-commerce, con el
que a veces es confundido y que comprende el uso de tecnologías EDI, CRM o ERP, así como la adopción de formas o modelos de negocio en red
como B2B o B2C.
PRINCIPALES
CARACTERISTICAS
Las
aplicaciones basadas en E-business se caracterizan por ser interactivas, con
una alta intensidad de transacciones.
El
e-Business se divide en 3 áreas:
En primer
lugar, puede realizarse dentro de una organización mediante lo que se conoce
como Intranet, que emplea los estándares de Internet para la comunicación
electrónica. Las personas que se manejan con Intranets ingresan en sitios
Web específicos de la organización a la que pertenecen. Dichos sitios Web
están separados del mundo gracias a los firewalls y otras medidas de seguridad,
que impiden a las personas ajenas a la organización acceder a esa información
privada.
La segunda
área del e-Business consiste en las transacciones “Business to Business” que se
llevan a cabo por una extranet, formada por dos intranets conectadas por medio
de Internet, que permiten a dos organizaciones el acceso mutuo a datos
confidenciales. Normalmente sólo se comparte poca información, la
indispensable para concretar el negocio. Las redes “Business to Business” se
crearon mucho antes que Internet, numerosas organizaciones contaban con redes
privadas para hablar con sus socios y clientes. Sin embargo, era caro
mantenerlas. En cambio Internet dramáticamente los costos. Cuando se busca
mantener en privado las transacciones entre dos empresas, casi siempre se
recure a una VPN.
En tercer
lugar se encuentra el área “Business to consumer”, que es la más sobresaliente,
conocida prácticamente por todos los usuarios de Internet. Los sitios Web
Quelle (minoría de ropa alemana) Discolandia (disquera en línea) y megazine
ofrecen productos y servicios a quien visite su sitio Web. Es lo que se conoce
tradicionalmente por e-commerce, vender productos en la Web, sin embargo,
hay que tener en cuenta muchas cosas mas.
Semana 4
Trabajo
cooperativo asistido por computadora
El mundo del trabajo está cambiando radicalmente en cuanto al tipo de trabajo
mismo, a los trabajadores y a sus herramientas. Los principales factores que
influyen en este cambio son la tecnología, el mercado y los cambios sociales.
En cuanto a
la tecnología, aludimos en especial a las tecnologías de la comunicación e
información; en lo referente al mercado, a la globalización y liberalización y
la gran competitividad en todo el mundo; en cuanto a los cambios sociales, al
crecimiento de los niveles educativos y de la individualización.
La mayoría
de los empleos en la sociedad occidental son ocupados por trabajadores que
tienen que ver con el conocimiento o con la información. Estos trabajadores
producen o procesan información de una manera u otra. En el sector de servicios
privado y público crecen los empleos, aumentando así el número de trabajadores
del conocimiento y de la información.
Hay una
importante tendencia hacia la creación de empresas geográficamente distribuidas
y virtuales, de redes de organizaciones y de trabajo en equipo. La interacción
entre los trabajadores de la información siempre involucra el uso de grandes
cantidades de información almacenada en cartas, documentos, bibliotecas, bases
de datos y archivos.
El
incremento en la dispersión geográfica de actividades se debe a que cada vez
más actividades –como el comercio internacional y el transporte– requieren la comunicación
e interacción a larga distancia.
Las
principales razones por las que surgen las organizaciones virtuales y equipos
de trabajo virtuales son la reducción de costos, la globalización, la
flexibilidad, las tecnologías, la captura de información y las consecuencias
organizacionales. De hecho, los grupos de trabajo y la cooperación son
esenciales para la efectividad de las organizaciones actuales, pues éstas
requieren la comunicación y el intercambio de grandes cantidades de
información.
¿Qué es
trabajo cooperativo?
Hay muchas
definiciones acerca de lo que se conoce como “trabajo cooperativo”; ello se
debe a que implica diferentes campos de estudio, entre los cuales están la
economía, la ant ropología, la psicología, la sociología, la administración y
las ciencias de la computación. Aquí presentaremos las más aceptadas.
Trabajo
cooperativo es ayuda mutua, acuerdo de intereses, cooperación como una
voluntaria supresión de los intereses propios. Son metas compartidas por un
grupo de trabajo.
Ejemplos de
trabajo cooperativo son la pesca, la cosecha y el poner un bote a navegar.
¿Qué es
CSCW?
CSCW
(Computer -Suppor ted Cooperative Work) son las siglas en inglés de “trabajo
cooperativo asistido por computadora”. El CSCW fue utilizado por primera vez en
1984 por Irene Greif, del Massachussetts Institute of Technology, y Paul
Cashman, de la Digital Equipment Corporation. En ese año tuvo lugar en Estados
Unidos el primer taller de CSCW, cuyo objetivo fue reunir a personas de
diferentes disciplinas para analizar las características de comunicación y
coordinación en grupos de trabajo.
Semana 5
Saiku: La
Herramienta de Analisis OLAP del Futuro
Saiku es un excelente visor OLAP que proporciona al usuario
final una magnifica herramienta para realizar análisis de forma fácil e
intuitiva.
Pero Saiku no es sólo
eso. Es un buen ejemplo de cómo un proyecto Open Source puede ofrecer
soluciones de excelente calidad a la vanguardia de la tecnología y
delicada experiencia de usuario.
Afortunadamente Saiku es un proyecto muy joven hecho con paciencia y cabeza lo
cual lo dota con una arquitectura técnica que le permite ser muy flexible y
versátil. Además de que Saiku, como tal , es el segundo intento, el bueno. Tras
una primera versión, PAT. Que ha servido para encontrarse con todos los problemas que
había que encontrarse decidieron volver a empezar de nuevo "haciendo las
cosas bien". Y lo han hecho la mar de bien:
Puedes
utilizar saiku sólo si sólo quieres realizar análisis OLAP. Es un servidor
independiente.
Puedes
embeberlo en un servidor Pentaho como un pluguin de forma fácil y sencilla. Es
un plugin de Pentaho,
Puedes
utilizarlo como origen de datos. Es un backend. Y puedes, por ejemplo construir
tu propia interfaz de usuario como han hecho en Inovia.fr . Que han hecho una interfaz PHP
En cuanto a
las características... seguro que en cuanto escriba estas lineas ya hay una
nueva funcionalidad.
La que más
me impresiona: Implementación de los escenarios de mondiran. Y la posibilidad de editar celdas.
La que más
me gusta: Una interfaz fácil limpia e intuitiva que permite a los usuarios
construir sus propias vistas arrastrando y soltando campos.
Podemos
analizar los datos en forma de tabla pivotante o en modo gráfico.
Podemos
visualizar los datos de origen.
Semana 6
SAP WM
WM es el
sistema de gestión de almacenes integrado en SAP. Sus funcionalidades
integradas corresponden a las de un SGA tipo medio. Dispone de la capacidad de
gestionar transacciones de movimientos mediante terminales de radio frecuencia
en tiempo real. Entre sus capacidades está la de gestionar movimientos de
operario desde el monitor de tareas, realizar preparaciones de picking por
oleadas, gestionar Cross Docking, etc. Entre sus muchos beneficios podemos
mencionar la mejora de la productividad de los procesos de picking y de las
capacidades del almacén gracias a la gestión caótica de las ubicaciones.
SAP EWM
EWM ha sido
diseñado como parte de la Business Suite de SAP. EWM concentra todos los
desarrollos estratégicos que SAP tiene previstos en el ámbito de la logística.
No sólo incorpora la mayoría de las funcionalidades de WM sino que además
incorpora funcionalidades como: rutas internas, creación de órdenes de almacén,
slotting, gestión de recursos, inspección de calidad, gestión de oleadas de
preparación, cálculo de distancias de tránsito, gestión de recursos de Cross
Docking y de excepciones, labor management, yard management (gestión de patio),
conexión y gestión nativa a sistemas automáticos (carruseles, silos, etc.),
data warehouse logístico, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario